La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, tomó parte en el XIV Foro Internacional del Gas de San Petersburgo, Rusia. El foro reúne a actores energéticos del sur global y contrahegemónicos, en un contexto de pugna por recursos naturales y especialmente los energéticos.
La vicepresidenta envió un saludo muy especial al presidente Vladimir Putin, al Gobierno y al pueblo ruso, a quienes reconoció como protagonistas de grandes batallas por la humanidad. Destacó además que Rusia, Irán y Qatar poseen el 51% de las reservas más grandes de gas en el mundo.
«Quizás eso explique una de las grandes razones por las que, especialmente Estados Unidos, quiere apoderarse de los hidrocarburos del planeta: del petróleo, del gas, de Venezuela, de Rusia, de Irán» aseveró.
La vicemandataria subrayó que Venezuela, junto a Rusia, es poseedora del 24% de la energía del planeta. Aseveró que, como resultado del desplazamiento de Rusia en el mercado europeo del gas, Europa vive hoy un proceso de desindustrialización, debido a que sus industrias son cada día menos competitivas, ya que el gas y la electricidad que pagan son mucho más costosos.
Venezuela en el sector gasífero global
La vicemandataria aseguró que el mundo está cambiando su geopolítica y también sus matrices energéticas. En este tópico y al referirse a las energías renovables, enfatizó que el gas es una de las matrices energéticas más representativas en la transición, buscando sustituir y desplazar al carbón.
La ministra de Hidrocarburos de Venezuela también resaltó el proyecto del gasoducto Fuerza de Siberia 2, Rusia-China, que garantizará el suministro de gas a China y a otros países asiáticos.
Afirmó que Venezuela tiene las reservas de gas más grandes del hemisferio y que la nación trabaja en proyectos con transnacionales del rubro para exportarlo. Según Rodríguez, Rusia ya invierte en desarrollo gasífero en aguas venezolanas.
LEA MÁS: Venezuela y Rusia sellan acuerdo histórico con proyección para la próxima década
Destacó la firma del Acuerdo del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y Venezuela, el cual permitirá que la relación estratégica energética entre ambas naciones se consolide, crezca y se proyecte hacia un futuro de felicidad. «Con una mirada puesta en el porvenir de la felicidad de nuestros pueblos y en la defensa de la soberanía energética de nuestros recursos de hidrocarburos», dijo.
«Son las octavas reservas más grandes del mundo, pero ya estamos en proceso de cuantificar la cuarta más grande del mundo, lo que nos coloca como país productor en el número 23 y como país consumidor en el número 27» explicó.

Rodríguez se refirió al crecimiento de la demanda de gas en América Latina y el Caribe, detalló que la proyección es del 132%. «Esto quiere decir que nuestro hemisferio, con sus reservas de gas, es un área extraordinaria para las inversiones y para oportunidades de desarrollo en materia de gas».