El jefe del movimiento de resistencia palestina, Hamás, y jefe de la delegación negociadora en Egipto por parte del grupo, Khalil Al-Hayya, anunció la conclusión del acuerdo de cese al fuego y el inicio de la implementación de un alto al fuego permanente.
“Hoy anunciamos que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra y la agresión contra nuestro pueblo y comenzar a aplicar un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas de ocupación,” afirmó Al-Hayya en un discurso televisado dirigido al pueblo palestino.
El líder de resistencia afirmó que Hamas ha recibido garantías de Estados Unidos, los mediadores árabes y Turquía de que la guerra en Gaza “ha terminado definitivamente”.
Según Al-Hayya, los 250 prisioneros de conciencia palestinos que cumplen cadena perpetua y 1700 prisioneros de la Franja de Gaza serán liberados como parte de los acuerdos.

Por otra parte, el líder de Hamás elogió la capacidad de sacrificio, perseverancia y paciencia de la Franja de Gaza. Desde el recrudecimiento de su ofensiva genocida, Israel ha asesinado más de 67 000 palestinos en la Franja de Gaza.
LEA MÁS: Los ataques no cesan en una Gaza que espera por la tregua
En enero de 2025, Israel anunció un cese al fuego que rompió dos meses más tarde. En ese momento, se sucedieron ocho rondas de intercambios de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. Durante el periodo pactado, Israel cometió más de 265 violaciones a las reglamentaciones de cese al fuego.