Estados Unidos refuerza su presencia militar en aguas al sur del Caribe, todo esto como parte de su despliegue militar naval desde el 14 de agosto en aguas inmediatas a Venezuela.
Imágenes del 9 de octubre, muestran al llamado Grupo Anfibio Listo, que agrupa naves con capacidad de transportar helicópteros y servir como plataformas de aterrizaje y despegue, reagrupándose en aguas de Puerto Rico, 68 kilómetros al sur de Ponce.

En estas coordenadas se reporta también la presencia del LHD-7, el un buque de asalto anfibio de la clase Wasp de la Marina de los Estados Unidos, así como los LPD-17 y LPD-28, el USS San Antonio y el USS Fort Lauderdale. Los acompaña el buque T-AO-188, el Joshua Humphreys para su reabastecimiento en alta mar.
En esa misma fecha, el USS Gravely partió del Muelle de Ponce, en el propio Puerto Rico rumbo al Mar Caribe. El Gravely es un destructor de misiles guiados Aegis, es decir, emplea los misiles RIM-161 estándar que son capaces de interceptar misiles balísticos encima de la atmósfera.

El Gravely además, lanza estos misiles con el sistema vertical M41 capaz de propulsar nueve tipos de misiles de superficie a aire, cuatro de superficie a superficie, dos misiles anti submarinos y uno de carnada.
Mucho más cerca, se ubica el CG-70, a 68 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, el USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles de la Armada de los Estados Unidos que en 1995 se unió al grupo Constellation para reforzar la presencia de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. En 1998 fue modificado para incorporarle el sistema de misiles guiados Aegis.

En esta locación del Caribe también se ubicó el buque nodriza MV OCEAN TRADER, también llamado “buque fantasma” porque no tiene marcas navales, opera sin emitir su posición en los sistemas públicos de rastreo y está disfrazado de buque comercial. El buque sirve de base móvil para las fuerzas de operaciones especiales, ya que dispone de albergues, un centro de mando y una cubierta para helicópteros.
«Little Birds» rondando el Caribe
La principal amenaza es esta, junto al grupo de helicópteros Little Birds que estaría activo en costas trinitobaguenses, operado por las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en particular el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), para una amplia gama de misiones, entre las que se incluyen el transporte de tropas, el reconocimiento y el apoyo aéreo cercanos.
LEA MÁS: Comando Sur de los Estados Unidos realiza ejercicios militares TRADEWINDS25
Los Little Birds se caracterizan por su operatividad entre edificios en operaciones urbanas y en el caso de operaciones rurales, pueden aterrizar en terrenos difíciles, por ello, fueron empleados en Mogadiscio en 1993, para atacar la residencia del líder talibán Mullah Omar en 2001, así como otras operaciones contra los talibanes y también en Irak.

A estos movimientos en aguas del Caribe les sigue el lanzamiento de una nueva fuerza de tarea conjunta antinarcótica a cargo del Comando Sur, por parte del Departamento de Guerra de EE. UU.
“Se trata principalmente de una operación marítima, y nuestro equipo aprovechará las patrullas marítimas, la vigilancia aérea, las interceptaciones de precisión y el intercambio de inteligencia para combatir el tráfico ilícito, defender el estado de derecho y, en última instancia, proteger mejor a las comunidades vulnerables aquí en nuestro país” según el teniente general Calvert Worth, comandante general de la II MEF y comandante designado del Grupo de Trabajo Conjunto
El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) es el comando de combate del ejército estadounidense que abarca 31 países de América del Sur, América Central y el Caribe.