Botsuana aprobó una enmienda a la ley de industria minera, donde se aumenta la participación de empresas locales en la extracción de minerales a través de una exigencia a las empresas trasnacionales extractivistas que operan en el país africano.
La enmienda estipula específicamente en las disposiciones referentes a la ampliación de los derechos y oportunidades de los ciudadanos. “Si el gobierno no ejerce su derecho a adquirir una participación del 24% al otorgar una licencia de minería, el titular debe transferir ese 24% a ciudadanos o empresas locales”.
Síguenos en nuestro canal de telegram y mantente informado
El pasado viernes 10 de octubre el ejecutivo de Botsuana informó ante medios locales, que “las compañías mineras deberán establecer un fondo fiduciario de rehabilitación ambiental o asegurar una garantía financiera de un banco registrado en Botsuana o de un banco aprobado por el ministro”, con esto se pretende que las empresas mineras creen un fondo destinado a la rehabilitación ecológica.
Al mismo tiempo se aumentaron las sanciones por minería ilegal y por incumplimiento de la normativa sobre el sector minero.
La importancia del diamante en Botsuana
Botsuana es el mayor exportador de diamantes del mundo en cuanto al valor de las gemas y el segundo en volumen. El sector minero representa más del 90 % de sus exportaciones anuales y le permitió ser considerado por el Banco Mundial (BM) como un país de ingresos medios altos.
Pero la alta dependencia de los diamantes, la disminución de la demanda en el mercado mundial de este sector minero, como los aranceles estadounidenses ha causado problemas económicos para el país africano, en junio la compañía de extracción de diamantes Debswana suspendió temporalmente la extracción en varias minas.

Sin embargo, el Banco Central de Botsuana mostró que las exportaciones de diamantes en la segunda mitad del primer semestre, las exportaciones repuntaron hasta los 16.300 millones de pesos filipinos entre abril y junio, en comparación con los 11.800 millones del mismo período del año anterior.