El presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) correspondientes a los estados Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre, en el marco de la Operación Independencia 200.
El operativo se pone en marcha «un despliegue estratégico de fuerzas y medios para proteger estos territorios orientales de Venezuela».

Síguenos en nuestro canal detelegram y mantente informado
27 acciones territoriales para enfrentar amenazas sistémicas y aéreas
Este operativo busca hacer frente a amenazas concretas como el «desgaste sistémico y una posible campaña aérea» en contra de la soberanía venezolana. En esta fase, las ZODI desarrollaron las 27 acciones territoriales contempladas en el Plan de Defensa Integral, «orientadas a mantener en óptimas condiciones la desconcentración y preservación de los sistemas de armas en sus respectivas regiones».

El presidente Maduro destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó «todas sus capacidades para realizar un chequeo minucioso de cada tarea conjuntamente con las autoridades políticas civiles legítimas de los estados, municipios, el poder popular organizado y las fuerzas policiales».
La Operación Independencia 200 se fundamenta en un «alto nivel de planificación estratégica y en una estrecha integración entre el pueblo y las fuerzas armadas y policiales», componentes que el presidente Maduro señaló como vitales para garantizar la paz, la soberanía plena y el derecho a la vida y la alegría en Venezuela.

En la semana previa a esta activación en el oriente venezolano, las ZODI fueron igualmente puestas en marcha en ocho estados más: La Guaira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua y Falcón. Esto corresponde a un plan integral que garantiza el control estratégico y la estabilidad de las actividades cotidianas a nivel nacional, incluyendo la protección de instalaciones clave como petroleras, plantas petroquímicas, gasoductos y estaciones de servicio, entre otras.

La jornada también incluyó la llamada del presidente Maduro a los milicianos y alistados para participar en entrenamientos masivos que se llevan a cabo en cientos de cuarteles y unidades militares en todo el país. Estos entrenamientos tienen como foco el adiestramiento en el manejo de sistemas de armas y operaciones militares diversas, fortaleciendo la cohesión y la capacidad combativa de la población organizada.

Protección de la soberanía, sistemas de armas y unión popular-militar-policial
El presidente Nicolás Maduro anunció la continuación y profundización de este plan, subrayando que la defensa de Venezuela es inseparable del derecho a la paz. «La paz será nuestro gran triunfo», concluyó, convocando a la unión popular, militar y policial en este esfuerzo conjunto que fortalece la independencia nacional y la seguridad regional en el Caribe Atlántico.
