El presidente colombiano Gustavo Petro contestó con ironía a Donald Trump, quien lo calificó como “el peor presidente” de Colombia y afirmó que el país estaba “fuera de control”.
Petro pegó duro al responderle a Trump:“El único control real sobre una democracia lo ejerce el pueblo, no extranjeros que odian a los migrantes”.
El mandatario colombiano señaló que el Tratado de Libre Comercio con EEUU está “suspendido de facto” por decisión de Washington desde que Trump impuso aranceles unilaterales, lo que, según Petro, liberó a Colombia del sometimiento comercial.
«No nos asusta ser libres”, sentenció Petro.
Colombia llama a consultas a su embajador en EEUU
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a su embajador ante Estados Unidos (EEUU), Daniel García-Peña, quien ya se encuentra en Bogotá.
La Cancillería adelantó que en las próximas horas el Gobierno informará de las siguientes acciones que ejecutarán.
La decisión se da en un momento de máxima tensión entre Bogotá y Washington, surgido por las protestas de Petro frente a las agresiones militares del país estadounidense en el mar Caribe, tras los constantes ataques letales a más de media docena de embarcaciones.
El presidente de EEUU, Donald Trump acusó a Petro de ser líder del narcotráfico y anunció la suspensión de todos los pagos y subsidios a Colombia, aunque sin ofrecer mayores detalles.
La Casa Blanca planteó también la posible imposición de nuevos aranceles contra el país .
Petro considera que no existen justificaciones válidas para la escalada bélica unilateral contra Venezuela y se ha posicionado en contra de los ataques letales a embarcaciones en aguas internacionales, por considerarlos violatorios del derecho internacional.