El Senado ruso aprobó este miércoles la ratificación del tratado de asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, con lo que ya sólo falta su promulgación por parte del presidente, Vladimir Putin.
«Ratificar el tratado entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela sobre asociación estratégica y cooperación, firmado en Moscú el 7 de mayo de 2025», declara el documento presentado por el jefe del Kremlin.
El acuerdo amplía la interacción entre ambos países en las esferas política y económica, incluyendo energía, minería, transporte y comunicaciones, así como en seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Tratado ratificado por la Duma de Rusia
El acuerdo fue ratificado el martes por la Duma o cámara de diputados. «Esta sincronización de los procesos de ratificación es muy importante, en nuestra opinión, en la situación actual, en la que Venezuela es objeto de una presión enérgica sin precedentes, incluida la presión militar directa, por parte de los Estados Unidos», dijo el martes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, al intervenir en la Duma.
El Canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó que el tratado de asociación es «un paso que fortalece la posición de Venezuela en el nuevo escenario internacional, como aliado estratégico de Rusia, reivindicando un orden mundial más justo, sin injerencia externa, y promoviendo la cooperación soberana entre Estados», publicó en su cuenta en Telegram.
