La información fue dada a conocer por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth acompañado de un video de 30 segundos en su cuenta en X, en el que aseguró que la embarcación estaba «operada por una Organización Terrorista Designada» dedicada al narcotráfico en el Océano Pacífico Oriental.
«Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida para el narcotráfico y trasportaba narcóticos», dijo amparándose nuevamente en la narrativa del supuesto combate contra redes criminales. Hegseth agregó que en este ataque murieron dos presuntos «narcoterroristas», sin mostrar ninguna prueba.
El jefe del Pentágono comparó estas operaciones ilegales y de ejecuciones extrajudiciales, con la «guerra que libró Al Qaeda contra nuestra patria»…»estos cárteles libran una guerra contra nuestra frontera y nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, solo justicia», aseguró Hegseth obviando las cientos de investigaciones que ligan a esta organización terrorista con los servicios de inteligencia de su país.
Los ataques en el Caribe han matado al menos a 32 personas, según Reuters. La administración Trump ha proporcionado pocos detalles, como la cantidad de presunta droga que transportaban los barcos atacados o que evidencia específica tenía para sugerir que transportaban narcóticos.
«Un mensaje para el presidente Petro»
El analista internacional, Martín Pulgar, dijo a ExtraNews Mundo que esta acción violenta en la costa oriental colombiana, fundamentalmente en la región del Pacífico, «tiene que ver fundamentalmente con un mensaje al presidente colombiano Gustavo Petro«.
Puntualizó que al igual que con el presidente venezolano Nicolás Maduro, se utiliza la excusa de la «lucha contra el narcotráfico» para desplegar estas operaciones cerca de Colombia.
Un punto estratégico
Martín Pulgar argumenta que el gran espacio estratégico que está delineando la política de los Estados Unidos, es un gran perímetro de seguridad que abarca el norte de Sudamérica. «Pasa por el canal de Panamá y por toda Centroamérica, pasa por México, llega hasta Canadá y engloba ahora Groenlandia», precisó
De acuerdo al analista, ese espacio geográfico de «perímetro de seguridad» que Estados Unidos ha definido en su lucha geopolítica global, se visualiza en esta acción de atacar las embarcaciones ahora en la costa del Pacífico.
Expertos de la ONU denuncian ataques
Tres expertos de Naciones Unidas denunciaron que el despliegue militar de EEUU en el Caribe y las operaciones letales contra embarcaciones frente a la costa venezolana constituyen una violación de la soberanía de Venezuela y la Carta de la ONU.
“Estas medidas constituyen una escalada extremadamente peligrosa, con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe”, señalaron en un comunicado conjunto tres expertos de Naciones Unidas, George Katrougalos, Ben Saul y Morris Tidball-Binz.
Los expertos de Naciones Unidas recordaron que el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin una base legal viola el derecho internacional del mar y equivale a ejecuciones extrajudiciales, mientras que los preparativos para acciones militares encubiertas o directas contra otro Estado soberano “constituyen una violación aún más grave de la Carta de la ONU”.
Katrougalos, Saul y Tidball-Binz afirmaron que la larga historia de intervenciones externas en América Latina “no debe repetirse”, por lo que instaron a EEUU a cesar en los ataques y amenazas ilegales, respetar el derecho internacional y reafirmar su compromiso con el multilateralismo.