El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que «pronto habrá operaciones terrestre» en el marco de su supuesta lucha contra cárteles de la droga en América Latina y el Caribe. Trump los comparó con organizaciones terroristas como Al Qaeda e ISIS.
«Les dije que eso será lo siguiente. La operación por tierra será lo siguiente y podemos ir al Senado, podemos ir al Congreso y exponer el caso, pero no puedo imaginar que alguien tenga problema con eso. Creo que, de hecho, ya que estamos aquí, es una buena idea, Pete (Hegseth). Vas al Congreso, les dices sobre esto y ¿qué van a decir?», aseguró el presidente durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, señaló que «nuestra generación pasó casi dos décadas persiguiendo a Al Qaeda, persiguiendo al ISIS. Como dijo el presidente, este es el ISIS, este es el Al Qaeda del hemisferio occidental (…) nuestro mensaje a estas organizaciones terroristas extranjeras es que los trataremos como tratamos a Al Qaeda (…) Los mataremos«.
Igualmente, extendió las amenazas a México y Colombia, a parte de Venezuela, a las que acusó de estar dominadas por el narcotráfico. No mencionó los objetivos, aunque ha insinuado repetidamente que podría ordenar al Ejército de EE.UU. que intensifique los ataques con la mira en la infraestructura en tierra de los supuestos cárteles.

