La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, expresó su preocupación por la amenaza de buques militares estadounidenses en el mar Caribe. Mottley hizo un llamado al diálogo para evitar el estallido de una guerra.
“Las acciones violentas que esta escalada ha provocado deben ser objeto de diálogo. Dialoguemos para evitar que la guerra comience”, declaró Mottley anoche en la 86.ª conferencia anual del Partido Laborista de Barbados en Bridgetown.
Mia Mottley también envió ciertas advertencias a Estados Unidos. Además, agradeció a los ex primeros ministros de Caricom por su reciente llamado al orden contra la presencia militar estadounidense y a los territorios para que se abstengan de albergar activos militares con potencial para causar conflictos regionales.
Esto ocurre mientras el USS Gravely y la 22.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina (MEU) atracan a las 9:00 a. m. El destructor de más de 152 metros de eslora, listo para misiles, fondea en Trinidad y Tobago hasta el jueves.
El Gravely forma parte de los 11 buques de guerra estadounidenses en la región desde agosto, cuando la administración Trump lanzó una misión para, supuestamente, combatir los cárteles de la droga, una iniciativa apoyada por Trinidad y Tobago.
El enfoque estadounidense en Venezuela como fuente de narcotráfico ha sido visto por Venezuela —y otros sectores— como una excusa para un intento estadounidense de cambio de régimen contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La presencia militar estadounidense, y la destrucción de 10 embarcaciones y 43 personas que presuntamente transportaban drogas, ha generado una fuerte oposición de las entidades hemisféricas. Esto incluye a los actuales líderes de Caricom (excepto la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar) y a 11 exlíderes de Caricom (incluido el ex primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley).
Hoy, funcionarios del gobierno de TyT anunciaron que funcionarios estadounidenses a bordo se reunirán con algunos ministros del gobierno de la UNC tras el atraque del Gravely. No se permitirá el acceso de los medios de comunicación al buque.
Mia Mottley: «Ahora que la paz se ve amenazada, ¡tenemos que alzar la voz!»
Este sábado, el amplio discurso de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, abordó las tensiones en la región. Mia Mottley citó a su partido como ejemplo de buen gobierno en el Caribe, que seguirá defendiendo la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho a nivel internacional.
“Nuestras voces en los foros internacionales siempre se mantendrán firmes en sus principios, ya sea defendiendo la soberanía de las naciones pequeñas o pidiendo que se proteja a países como Cuba y se los reintegre a la comunidad internacional eliminando los embargos, o denunciando las desigualdades globales», dijo.
“Si alguna vez necesitábamos un recordatorio de lo inestable y peligroso que es el mundo en el que vivimos, y de lo vulnerable que es nuestra región del Caribe, lo tenemos ahora, enfrentando una multiplicidad de amenazas”, añadió.
No necesitamos mirar más allá de las amenazantes embarcaciones: buques militares estadounidenses que cruzan el Mar Caribe, incluyendo el que se dice es el buque de guerra más grande del mundo. Ya no son tiempos de piratas; estamos en 2025, y tenemos motivos para estar debidamente preocupados.
Señaló que en medio de esto, el Caribe Norte enfrenta una amenaza de huracán.
«¡La paz es fundamental para todo lo que hacemos en esta región! Y ahora que la paz se ve amenazada, ¡tenemos que alzar la voz!», afirmó Mia Mottley.
«Las guerras terminan mediante el diálogo», Mia Mottley
Mottley agradeció a los ex primeros ministros de la comunidad por su enérgica declaración sobre el principio fundamental acordado con el Dr. Eric Williams al fundar la Comunidad del Caribe. «Quiero agradecerles porque, sin su declaración, es posible que otros piensen que quienes ahora lideran gobiernos hablan en vano sin reflexionar sobre el hecho de que este ha sido un principio fundamental de la Comunidad del Caribe desde su creación. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias, primeros ministros!»
Mia Mottley rechazó que alguna entidad cometa ejecuciones extrajudiciales de personas sospechosas de estar involucradas en actividades delictivas: «Defendemos el Estado de derecho y creemos que, si existe información disponible que pueda incitarles a tomar medidas que representen una amenaza inmediata para su nación, tienen el deber de compartirla con nosotros. Sin embargo, a primera vista, confundir la aplicación de la ley con la acción militar es una medida peligrosa.
“Igualmente, no aceptamos que ninguna nación de nuestra región o del Gran Caribe sea objeto de la imposición de ninguna expresión unilateral de fuerza y violencia por parte de ningún tercero o nación”, añadió.
Mia Mottley dijo que si hay conflictos o disputas que necesitan solución, el lugar al que hay que acudir para resolverlos son las Naciones Unidas.
Dijo que la metodología que se debe desplegar para la resolución es “…una de negociación y de acciones pacíficas para asegurar que podamos resolver las disputas”.

“Barbados siempre ha sido ese lugar, y por eso fuimos el escenario donde la oposición y el gobierno de Venezuela firmaron el pacto aquí hace unos años, porque somos amigos de todos y satélites de nadie”.
Mia Mottley enfatizó: «Las acciones violentas que esta acumulación ha provocado deben ser objeto de diálogo. Casi todas las guerras en la historia del mundo han terminado mediante el diálogo, así que dialoguemos para detener la guerra; más bien, para prevenir que comience, en lugar de detenerla una vez que ha comenzado».

