El presidente brasileño, Lula da Silva, dijo que advirtió a Donald Trump sobre la posibilidad de librar una guerra en Venezuela, mientras hablaba en la Cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur el domingo.
«Le planteé el tema de Venezuela, diciéndole que, según los artículos periodísticos, la situación está empeorando», dijo. «Y le dije que era fundamental tener en cuenta la experiencia de Brasil como el país más grande de Sudamérica, el país económicamente más importante, con casi toda Sudamérica como vecino».
Eso quedó muy claro. Si necesitan la ayuda de Brasil, estamos ahí para ustedes. Estamos dispuestos a negociar, porque queremos que Sudamérica siga siendo una zona de paz. No queremos traer los conflictos de otra región a nuestro continente», añadió.
También dijo que apoyaba la candidatura de Malasia para convertirse en miembro pleno del BRICS.
En las últimas semanas y meses se ha intensificado la tensión entre Estados Unidos y Venezuela por el presunto narcotráfico. Washington ha atacado las llamadas «narcolanchas» y Trump ha advertido que «la próxima es tierra», y ha reforzado su presencia en la zona. Caracas, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de «imperialismo» y ha negado las acusaciones sobre narcotráfico.
La 47.ª cumbre de la ASEAN, Malasia 2025, se celebró del 26 al 28 de octubre. El grupo, que aborda cuestiones políticas, económicas, de seguridad y culturales, está compuesto por 11 Estados miembros del Sudeste Asiático, y la cumbre también incluye a socios de diálogo y otras naciones.

