El juez federal de Tampa, Christopher Tuite emitió una orden de arresto este viernes contra el mercenario Jordan Goudreau luego de no presentarse ante el tribunal para una audiencia para determinar si sería puesto nuevamente bajo custodia por violar las condiciones de su libertad condicional previa a su juicio.
Jordan Goudreau, de 49 años, fue arrestado el año pasado por cargos de contrabando de armas relacionados con el fallido intento de golpe de Estado realizado durante la primera administración de Trump. Fue puesto en libertad tras pasar unas semanas en prisión preventiva cuando la cineasta Jen Gatien ofreció como garantía su apartamento de Manhattan, donde residía el exboina verde.
En su testimonio de esta semana, Gatien detalló cómo el tres veces condecorado con la Estrella de Bronce se volvió abusivo, alegándo que la amenazó con hacerles daño a ella y a otras personas, y que le envió mensajes de texto diciendo que no volvería a la cárcel.
Jordan Goudreau es un exboina verde canadiense-estadounidense y fundador de la empresa de seguridad privada Silvercorp USA, conocida por su implicación en la fallida Operación Gedeón de mayo de 2020.
Goudreau, quien sirvió en Irak y Afganistán como parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU., saltó a la notoriedad internacional al declararse organizador de una incursión armada en Venezuela cuyo objetivo era capturar al presidente Nicolás Maduro y derrocar a su gobierno.
Según su versión, la operación se diseñó con el apoyo de un grupo de exmilitares venezolanos exiliados y con la promesa —nunca confirmada— de respaldo financiero de sectores opositores.

