La Cancillería de la República Dominicana anunció la suspensión de la X Cumbre de las Américas, prevista a realizarse del 01 al 05 de diciembre en Punta Cana. Ahora, el evento se efectuará en el 2026. Su cancelación fue consultada con los países participantes, «incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro», publicó en un comunicado el ministerio de relaciones exteriores dominicano.
La razón de la suspensión se debe a dos razones: «las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas», además del «impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe», según reza el comunicado oficial.
El gobierno de República Dominicana, encargado de organizar la cumbre, tutelada por Washington, informó que consultarán a los países de la región para definir una posible fecha en el 2026, lo cual incluye «ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan», indica el texto oficial. 
Chile y Honduras elegirán presidentes en elecciones a efectuarse en este mes de noviembre.

La cumbre excluyente
República Dominicana, como país organizador, excluyó de la cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua alegando que la decisión favorecía «la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro”. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, anunciaron que no asistirían en solidaridad a los tres países excluidos.

                                    