Abigail Spanberger, ex agente de la CIA, fue elegida como la próxima gobernadora de Virginia y Mikie Sherrill, expiloto de helicópteros de la Armada, ganó la contienda por la gobernación de Nueva Jersey.
La victoria que se produce un año después de que Trump obtuviera importantes avances en el estado en las elecciones de 2024. Trump perdió Nueva Jersey por 6 puntos ante la exvicepresidenta Kamala Harris, pero redujo su margen de derrota en 10 puntos en comparación con 2020.

Hace seis años, Spanberger y Sherrill eran compañeras de piso y congresistas novatas, parte de una ola sin precedentes de mujeres que ayudaron a los demócratas a recuperar la Cámara de Representantes de EEUU.
Este martes, ambas hicieron historia una vez más. Spanberger será la primera gobernadora de Virginia y Sherrill la primera mujer demócrata elegida gobernadora de Nueva Jersey.
Sus victorias llegan en un momento en que los demócratas se enfrentan a preguntas difíciles sobre quiénes deberían ser los próximos líderes del partido y qué mensajes funcionarán para convencer a los votantes que se decantaron por el presidente Donald Trump el año pasado.
Las victorias de Spanberger y Sherrill ofrecen al menos una vía de escape para el partido. Ambas hicieron campaña con énfasis en la asequibilidad y prometieron reducir los costos de la atención médica, la vivienda y los servicios públicos.
Al parecer, esto caló hondo entre los votantes: tanto Spanberger como Sherrill superaron el número total de votos que sus predecesores obtuvieron en 2021 antes de que se completara el recuento en sus respectivos estados.
“Esta noche enviamos un mensaje”, dijo Spanberger a sus seguidores en el mitin de la noche electoral. “Enviamos un mensaje al mundo entero de que en 2025, Virginia eligió el pragmatismo por encima del partidismo”.
Spanberger, exagente de la CIA, y Sherrill, expiloto de helicópteros de la Armada, ganaron en distritos republicanos en 2018 presentándose como centristas enfocadas en la seguridad nacional.
Años después de haber participado y ganado sus primeras elecciones, las dos nuevas integrantes de la Asociación de Gobernadores Demócratas iniciarán juntas esta nueva etapa de sus carreras.
Spanberger describió como “divertida” la sensación de presentarse junto a su amiga en una de las pocas contiendas electorales de este año.
“Ha sido divertido poder intercambiar ideas”, declaró recientemente a CNN. “Pero creo que lo que más me entusiasma es —sé que suena a tópico, pero lo digo de corazón— lo trabajadora que es… Creo que será muy valioso analizar juntas diferentes temas o desafíos, porque coincidimos en muchos puntos, pero llegamos al mismo punto desde perspectivas distintas”.
Te recomendamos leer también: Nueva York ante unas elecciones históricas: el socialista Mamdani lidera a pesar de las amenazas de Trump
Abigail Spanberger
Spanberger , excongresista demócrata y exoficial de la CIA, elegida como la próxima gobernadora de Virginia y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa ejecutiva del estado.
Derrotó a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears tras una campaña centrada en la asequibilidad y en abordar las preocupaciones locales sobre el impacto de los recortes de empleos federales y el cierre del gobierno en un estado con más de 300.000 empleados del gobierno estadounidense. Spanberger también vinculó frecuentemente a Earle-Sears con el presidente Donald Trump, tildando a la republicana de seguidora de Trump a pesar de que el presidente no la había respaldado.

Mikie Sherrill
Sherrill, abogada de 53 años y madre de cuatro hijos, fue elegida por primera vez al Congreso en 2018, durante la ola demócrata que marcó el primer mandato de Trump. Expiloto de helicóptero de la Armada, Sherrill destacó su experiencia militar en los anuncios de su campaña, afirmando en un anuncio televisivo: «Sé que el mundo parece estar en llamas ahora mismo, pero en la Armada me entrenaron para que, en una crisis, uno acuda al combate».


