La zafra de caña de azúcar 2025-2026 dio inicio en el estado Portuguesa, Venezuela, con el Central Azucarero Portuguesa (Capca) como el primero en encender sus motores para procesar diariamente entre 10.000 y 12.000 toneladas de caña.
Este ingenio, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Acarigua en la vía hacia Payara, comenzó la molienda el lunes 3 de noviembre con la meta de procesar 1.370.000 toneladas en un lapso de 161 días. Capca, reconocido por ser el central con mayor capacidad de molienda en el país, se abastece de materia prima gracias a los productores de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa), que ya iniciaron el corte, alce y arrime en 28 núcleos de cosecha.
La zafra arrancó tres semanas antes del calendario habitual para aprovechar el verano y así moler una mayor cantidad de caña que en la temporada anterior. De forma gradual, se incorporarán a la molienda los otros tres centrales azucareros del estado: Las Majaguas, Molipasa y Batalla de Araure, situados en los municipios Agua Blanca, Papelón y Guanare respectivamente.
Portuguesa es el principal productor de caña y azúcar de Venezuela, con más de 47.000 hectáreas dedicadas al cultivo y un parque agroindustrial conformado por cuatro ingenios. En la zafra 2024-2025, la entidad procesó un total de 3.380.418 toneladas de caña, consolidando su relevancia en la producción nacional y contribuyendo al fortalecimiento del sector agrícola e industrial.

