Primera rueda de prensa del al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani. Un verbo desafiante en el que directamente le habló al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, reafirmando su compromiso con la defensa de los neoyorquinos frente a amenazas federales. “Mi mensaje para los agentes de ICE y para todos los habitantes de esta ciudad es que todos serán juzgados con la misma severidad ante la ley. Si se viola la ley, se debe rendir cuentas”.
“Lamentablemente, existe una creciente percepción en todo el país de que ciertas personas tienen permitido violar la ley, ya sea el presidente o los propios agentes”, ha dicho. “Lo que buscan los neoyorquinos es una era de coherencia, una era de claridad y una era de convicción y eso es lo que les ofreceremos” afirmaba el alcalde más joven de la ciudad en el último siglo a la hora de anunciar al equipo de trabajo que le acompañará a partir del 01 de enero de 2026.

Luego del triunfo, Mamdani, un socialdemócrata de origen ugandés, no tardó en dirigirse, a un Trump que un día antes de las elecciones había amenazado con recortar los fondos estatales al mínimo si llegaba a la alcaldía, “Donald Trump, ya que sé que me está viendo (…) ¡Suba el volumen!” y lanzaba un desafío directo “Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”.
Sigue en nuestro canal de telegram y mantente informado
Mamdani, de 34 años, logró una victoria histórica en las elecciones a la alcaldía de Nueva York con una serie de promesas destinadas a mejorar el costo de vida de los residentes. El socialista demócrata obtuvo más del 50% de los votos, mientras que el exgobernador Andrew Cuomo, que se postuló como independiente pero recibió el apoyo de Donald Trump, consiguió poco más del 40%. El republicano Curtis Sliwa obtuvo alrededor del 7%.

