El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció a Rusia por sus constantes esfuerzos para denunciar y desescalar las amenazas belicistas en el mar Caribe que apuntan directamente al país.
«Agradecemos especialmente la solidaridad y la comunicación constante de nuestros pares rusos en medio de la actual situación y reiteramos nuestra exhortación al respeto del derecho internacional, al derecho a la autodeterminación y a la soberanía nacional», indicó Gil, al reafirmar el compromiso de Venezuela con los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los Estados.
Esta postura solidaria refuerza los lazos de cooperación y respeto mutuo entre ambas naciones, en un momento en que la paz regional se ve comprometida por acciones hostiles de EEUU.
Las autoridades de Venezuela han reafirmado que continuarán en la defensa de su soberanía con firmeza, al apelar al diálogo y a la cooperación multilateral como vías legítimas para preservar la paz.
¿Qué dijo Rusia?
En Telegram, el ViceRepresentante Permanente de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, señaló:
“Estamos todos profundamente preocupados por la peligrosa escalada en la cuenca del Caribe. Estados Unidos sigue incrementando su poder militar a lo largo de las costas de Venezuela y lanzando ataques ilegales contra las ‘narco-lanchas’.
También el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, añadió:
“Estamos en estrecho contacto con Caracas por todas las vías. Hay especialistas que trabajan en los temas de nuestra cooperación en diversos organismos; mantenemos todos los canales de comunicación abiertos y somos solidarios con Venezuela».

