El Estado de Israel comenzó la construcción de un nuevo muro fronterizo dentro de territorio libanés, despertando el temor de los pobladores de que continúe su plan de expansión territorial a través de la apropiación de tierras.
Las imágenes difundidas por la agencia Viory mostraron maquinaria pesada construyendo el muro en un puesto previamente capturado por el ejército israelí durante su escadala con Hezbolá el año pasado. También se observaron vehículos militares y tanques israelíes moviéndose por la zona.
El muro se está erigiendo cerca de la ciudad de Aitaroun, en el sur del Líbano, donde los medios locales informaron de una creciente preocupación de que Israel pueda estar intentando expandir su control territorial.
El presidente libanés, Joseph Aoun, afirmó que su país no ha recibido ninguna respuesta de Israel —a través de la mediación estadounidense— con respecto a las negociaciones para la devolución de las zonas ocupadas.
Desde que el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá entró en vigor el 27 de noviembre de 2024, Israel ha llevado a cabo varias incursiones en territorio libanés. El ejército israelí también ha mantenido el control de cinco colinas en el sur del Líbano que ocupó al comienzo de la guerra.

