El Gobierno de Chile expresó su “profunda preocupación” por el reciente despliegue de operaciones militares de gran escala en el Caribe, en una declaración que, aunque sin mencionarlo directamente, apunta a las maniobras impulsadas por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela.
“Chile reafirma su compromiso con el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la solución pacífica de las controversias”, señaló el comunicado de la Cancillería, subrayando además “la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”.
El pronunciamiento marca una sorpresiva distancia de La Moneda respecto a Washington, con quien mantiene estrechos lazos de defensa y cooperación. En esta oportunidad, Chile se suma al llamado de diversos países latinoamericanos que advierten sobre el riesgo de una escalada militar en el Caribe y la necesidad de mantener a la región como una “zona de paz”.
La declaración se produce en medio del incremento de operaciones del Comando Sur estadounidense (SOUTHCOM), con presencia de buques y aeronaves en áreas cercanas a Venezuela bajo el argumento de “operaciones antinarcóticos”.

