La Organización Panamericana de la Salud confirma que el virus del sarampión ha circulado durante al menos doce meses en Canadá, lo que implica la pérdida del estatus de transmisión endémica eliminada en la región. América, primera en erradicar el sarampión en dos ocasiones, enfrenta ahora un retroceso que puede ser revertido con compromiso político y vacunación sostenida.
La Comisión de Monitoreo de la OPS, tras evaluar la situación en México, informó que aunque América pierde este estatus por la circulación continua del virus en Canadá, todos los demás países mantienen la eliminación del sarampión. Al 7 de noviembre, se confirmaron 12.593 casos en diez países americanos, con el 95% en Canadá, México y Estados Unidos, y 28 defunciones reportadas, en su mayoría en México.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, alertó que mientras el sarampión no se elimine globalmente, la región seguirá expuesta a rebrotes, especialmente en comunidades con baja cobertura de vacunación donde la mayoría de los casos (89%) corresponde a personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido. Los grupos más afectados son los niños menores de un año y los de uno a cuatro años.
Barbosa destacó que “con compromiso político, cooperación regional y vacunación sostenida, la región puede interrumpir nuevamente la transmisión y recuperar este logro colectivo”, haciendo un llamado urgente a reforzar la vacunación contra el sarampión como un derecho y una prioridad de salud pública que protege a los sectores más vulnerables.

