El presidente Nicolás Maduro dirigió un mensaje firme al pueblo estadounidense, advirtiendo que la escalada militar de Washington en el Caribe podría abrir las puertas a una tragedia en Sudamérica. Yo le digo al pueblo de los Estados Unidos también, ya bastante dolor», expresó al intervenir ante juristas internacionales reunidos en Caracas.
Maduro comparó los planes de Estados Unidos para Venezuela y El Caribe con el devastador escenario de Gaza, denunciando que el cese al fuego firmado allí “ha sido violado todos los días”, dejando más de 600 palestinos muertos, principalmente mujeres y niños.
Recalcó además que incluso dentro de Estados Unidos existe un consenso creciente que califica los hechos en Gaza como genocidio: “Las propias encuestas dicen que por primera vez todo el pueblo y, sobre todo, la juventud estadounidense, lo reconoce”.
El mandatario preguntó con contundencia si Washington pretende trasladar ese modelo de destrucción al continente: “¿Quieren una nueva Afganistán? ¿Quieren de nuevo Vietnam? ¿Quieren Libia otra vez? ¿O lo que es peor, quieren una nueva Gaza en Sudamérica? Déjenme decirles que no, que no y que no”.
El mensaje ocurre en medio del mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe en décadas, acompañado de amenazas abiertas desde Washington. Caracas insiste en que la región debe mantenerse como Zona de Paz y que cualquier intento de agresión tendría consecuencias regionales de gran escala.

