El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció la realización de ejercicios militares conjuntos entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos como una nueva amenaza.
“Gobierno de Trinidad y Tobago ha anunciado nuevamente unos ejercicios irresponsables prestando sus aguas frente a la costa del estado Sucre para ejercicios militares que pretenden que sean amenazantes para una república como Venezuela que no se deja amenazar por nadie” afirmó el mandatario en su alocución en una marcha del pueblo venezolano durante la juramentación de los comités bolivarianos de base integral.
LEA MÁS: Nueva provocación a Venezuela: Trinidad y Tobago realiza ejercicios militares con Estados Unidos
Trinidad y Tobago anunció, mediante su ministerio de relaciones exteriores, la realización de estos ejercicios conjuntos desde el 16 al 21 de noviembre.
Trinidad y Tobago: escenario para una amenaza a Venezuela
Este anuncio ocurre en un contexto de ataques de Estados Unidos a Venezuela. Desde agosto, el país norteño mantiene desplegado el Grupo Anfibio Listo en aguas inmediatas a Venezuela, en franca amenaza contra la República Bolivariana.
En octubre se unió a este asedio el Grupo de Tarea Conjunta del Comando Sur. Por otra parte, una investigación del New York Times reveló el uso de drones MQ9-A Reapers para sobrevuelos en territorio trinitobaguense, llegando hasta 10 millas de distancia de territorio venezolano.
La actual administración de Trinidad y Tobago ha prestado su territorio nacional, a solo 11 kilómetros de Venezuela, para alojar activos militares de Estados Unidos, en abierta provocación.
El 26 de octubre llegó a Puerto España el buque de guerra USS Gravely, bajo el supuesto de realizar maniobras conjuntas. Todo esto, en medio del asedio hacia Venezuela.
LEA MÁS: Población civil de Trinidad y Tobago realiza vigilia por la paz del Caribe
Por demás, estos nuevos ejercicios conjuntos, desde su anuncio, proponen un cambio en el teatro de operaciones al variar de ejercicios de operaciones en jungla y asalto anfibio a una nueva modalidad de operaciones en terreno rural y urbano.
Estos ejercicios coinciden con el anuncio por parte del Departamento de Guerra de Estados Unidos de la ‘Operación Lanza del Sur’ y la llegada
Respuesta de Venezuela
“El pueblo de Trinidad y Tobago, verá si sigue soportando que utilicen sus aguas y su tierra para amenazar gravemente la paz del Caribe” afirmó el mandatario venezolano.
Venezuela ha mantenido su voluntad de paz y diálogo, a pesar de los ataques de la primera ministra de Trinidad y Tobago, hostil hacia la República Bolivariana. En respuesta a estos ataques, Venezuela declaró a Persad Bissessar como persona non grata.

“ Yo solamente convoco una vez más a todo el pueblo de los estados orientales desde el sur de Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta en perfecta fusión popular-militar-policial a establecer una vigilia y una marcha permanente en las calles con la bandera de Venezuela en alta” dijo el mandatario.
El pueblo de Venezuela ha elevado las instancias de defensa de su soberanía e integridad territorial, con los ejercicios Independencia 200, así como preparación popular-militar-policial.

