La ministra del Interior británica, Shabana Mahmood, amenazó con bloquear los visados para Angola, Namibia y la República Democrática del Congo, si en un mes las tres naciones africanas no mejoran su situación y aceptan sus nacionales deportados desde el Reino Unido, de igual forma señaló que esta medida podría extenderse a otros países ya que sus nacionales entran ilegalmente a la Gran Bretaña.
Mahmood en el comunicado oficial, destacó que “Mi mensaje a los gobiernos extranjeros hoy es claro: acepten el regreso de sus nacionales o perderán el privilegio de poder entrar en nuestro país”.

Según medios británicos, la ministra Mahmood presentará su amplio paquete de reforma migratoria ante el parlamento británico el próximo lunes, el cual plantea reducir el número de inmigrantes provenientes de África y que desde Francia se trasladan vía marítima por el canal de la mancha, hasta llegar ilegalmente al Reino Unido.
Uno de los cambios propuestos en la reforma migratoria, es el aumento del tiempo que los solicitantes de asilo deben esperar para establecerse permanentemente en el Reino Unido, en lugar de los cinco años se plantea que sea 20 años, también otras de las medidas anunciadas incluyen la eliminación del acceso automático a las prestaciones sociales para los solicitantes de asilo, con lo que se desprotegería a miles de migrantes.

Aproximadamente 40.000 personas han llegado al Reino Unido en pequeñas embarcaciones desde Francia desde principios de año, un incremento con respecto al pasado año 2024.

