El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que agrupa a 121 Estados Miembros de la ONU y representa la mayor organización política del Sur Global, alertó sobre la peligrosa escalada militar en el Caribe, denunciando la presencia creciente de fuerzas extrarregionales y advirtió que cualquier agresión contra Venezuela o cualquier país de la región podría desbordar la paz de toda América Latina y el Caribe.
«El Buro de Coordinacion del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hace un llamado a las potencias extrarregionales para que actúen con la maxima moderacion, eviten declaraciones
provocadoras, así como retórica agresiva e incendiaria, y para que cesen cualquier acción hostil«, señaló el comunicado.
El Mnoal abogó por que se desista de una conducta irresponsable y temeraria, incluida la realización de ataques aéreos contra pequeñas embarcaciones de pescadores en el Caribe y en el Pacífico, y, en su lugar, «recurran al diálogo, la diplomacia y los mecanismos multilaterales como únicas vías sostenibles para abordar, por medios pacíficos y de cooperación, cualquier cuestión de interés o preocupación común«.
El movimiento reafirmó su compromiso con América Latina y el Caribe como Zona Libre de Armas Nucleares y Zona de Paz, y recuerda que la Carta de la ONU prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza. El Movimiento demanda el retiro de activos militares extrarregionales para preservar la estabilidad regional e internacional.
Acá el comunicado íntegro:



