El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este jueves el cierre del Ministerio de Justicia de su país, por considerarla una institución que promovía el «terrorismo de Estado para perseguir a los bolivianos y bolivianas«.
El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterrado, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos y bolivianas», dijo Paz en conferencia de prensa reseñada por RT.
Esta desición se da en medio de la primera crisis interna de su Gobierno, tras las polémicas designaciones de Freddy Vidovic y Jorge García Pinto como ministros de Justicia, quienes además enfrentan acusaciones judiciales por varios delitos.
La noche del miércoles, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que el ahora exministro Vidovic tiene una sentencia de tres años de cárcel y que por lo tanto “tiene sus derechos conculcados”, con lo que no puede ejercer ningún cargo público.
Vidovic fue vinculado al caso del empresario peruano Martín Belaunde y fue sentenciado en 2015 por los delitos de favorecimiento a la evasión y cohecho activo. Esta acción ha profundizado aún más las tensiones entre Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, quien habría sido cliente de Vidovic, como su abogado personal.

