El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el Balance de las Asambleas de Base rumbo al Congreso Nacional Constituyente de la Clase Obrera, donde resaltó la importancia vital de la clase trabajadora en la economía nacional.
Maduro subrayó que la clase obrera es el motor de la producción de riqueza y la fuerza decisiva de la soberanía económica frente a la guerra económica impulsada por el imperialismo.
Durante su intervención, el mandatario explicó que el proceso constituyente tiene como objetivo liberar la energía y fuerza revolucionaria de los trabajadores para tomar posiciones de poder y defender integralmente la patria.
También destacó un crecimiento de Producto Interno Bruto:
«La verdad verdadera es que la economía este año va a volver a crecer 9% del Producto Interno Bruto y sobre todo de los 13 motores que tenemos»
Afirmó
Destacó que, según la CEPAL y una institución de Londres, Venezuela proyecta un crecimiento económico real del 6% para este año, resultado de 18 trimestres consecutivos de expansión que sitúan a la clase obrera como principal artífice de la recuperación productiva y del abastecimiento nacional, con más del 90% de los productos en el mercado como «Made in Venezuela».
Maduro enfatizó la soberanía alcanzada en la producción y abastecimiento nacional, destacando la derrota de la guerra económica. Asimismo, informó sobre el aumento en la producción petrolera y de gas, señalando la próxima primera exportación de gas a Colombia, con optimismo en alcanzar la meta anual de un millón 200 mil barriles diarios producidos por la fuerza obrera.
«Ya la primera exportación de gas para Colombia está lista, está en la frontera esperando algunos elementos técnicas para que Venezuela empiece a vender gas a Colombia».
Afirmó el presidente
Finalmente, el presidente instruyó la creación inmediata de una comisión de desarrollo económico integral que involucre a los 13 motores de la clase obrera rumbo al Congreso Constituyente previsto para diciembre, reafirmando que nadie podrá doblegar la fuerza popular ni las conquistas de paz del país frente a las constantes amenazas y campañas mediáticas falsas del imperialismo

