Vladimir Putin, presidente de Rusia, envió un mensaje de felicitación a Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, con motivo de su cumpleaños este 23 de noviembre.
«Sin duda alguna, nosotros continuaremos el estrecho trabajo conjunto en aras del fortalecimiento continuo de las relaciones de asociación estratégica entre Moscú y Caracas», aseguró el presidente de Rusia.
El mandatario dijo que su solidaridad con Venezuela permanece inalterable y así lo confirmó: «Quisiera reconfirmar nuestra solidaridad inalterable con el pueblo amigo de Venezuela».


Putin: un vínculo sólido para Maduro
En otro momento de la misiva, el líder ruso recordó uno de los últimos hitos de la relación bilateral: «Recuerdo con calidez nuestras negociaciones constructivas, substanciales que se celebraron el mayo pasado en Moscú».

En esa ocasión, ambos presidentes firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación al término de las negociaciones en el Kremlin, con ocasión del 80 aniversario de sus relaciones diplomáticas.
Se trata de un documento que «consolida el alto nivel alcanzado por las relaciones ruso-venezolanas y establece los principios y directrices básicas para el futuro desarrollo de la cooperación a largo plazo», según explicó la Presidencia rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, describió las negociaciones entre Putin y Maduro como «muy sustanciales».
«Abordaron todos los temas en la agenda», aseguró y destacó que la cooperación con Venezuela abarca un amplio abanico de sectores, incluido el energético.
Durante la reunión (mayo de 2025) con Maduro, Putin destacó que el volumen comercial (200 millones de dólares) entre ambos países aumentó un 64 % en 2024 y subrayó las «buenas perspectivas» en muchos ámbitos como la energía, el transporte, la logística, sanidad y farmacéutica.
En esa ocasión, el dirigente venezolano, asistió a los festejos por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, aseguró que «el pueblo ruso y el pueblo soviético con sus héroes políticos y militares, con un sacrificio de 27 millones de seres humanos, salvaron a Europa y salvaron a la humanidad».
Maduro también expresó su confianza en que el acuerdo de asociación estratégica y cooperación con Moscú permitirá que las relaciones «florezcan» entre Rusia, «hoy potencia principal de la humanidad», y Venezuela, «luchando en el ideal de Simón Bolívar y Hugo Chávez».
Este 22 de noviembre, el jefe del Kremlin le reiteró al presidente venezolano: «Estoy seguro de que bajo Su mando la República Bolivariana superará con dignidad todas las pruebas y defenderá sus intereses legítimos en estos tiempos turbulentos«.

