La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la población y a las instituciones del país a mantenerse vigilantes frente a cualquier intento de injerencia externa, en un mensaje pronunciado durante la ceremonia conmemorativa por los 200 años de la Consolidación de la Independencia en el Mar, realizada en Veracruz.

Sus declaraciones se producen en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos, tras recientes comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre posibles acciones militares en territorio mexicano.
En su intervención, Sheinbaum destacó que la historia de México demuestra que quienes buscan respaldo fuera del país para suplir la falta de apoyo interno están destinados al fracaso.
“La historia nos muestra que no triunfa quien convoca la violencia como instrumento de presión, o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo. No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón. Tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación. No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”, sostuvo.
La mandataria añadió que México debe estar preparado para defenderse ante cualquier intento de intervención impulsada desde el exterior, especialmente cuando esta sea impulsada por sectores conservadores dentro del país.
“Siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada, sí, por los conservadores”, afirmó.

Durante su discurso, Sheinbaum subrayó el valor histórico de la soberanía y el papel del pueblo en la preservación de la independencia nacional. “Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia”, expresó.
Asimismo, remarcó que la comunidad internacional observa a México con estima y confianza: “Las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor y cuando el amor por el pueblo, el amor por la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan”.
Sheinbaum responde a las amenazas de Trump

Las declaraciones de la presidenta mexicana ocurrieron pocos días después de que Trump declarara que estaría dispuesto a autorizar ataques militares en México para combatir las fábricas de drogas y frenar el flujo de estupefacientes hacia Estados Unidos.
“¿Lanzaría ataques contra México para detener las drogas? Por mí, está bien, haremos lo que sea necesario para detener [el flujo de] las drogas”, dijo el mandatario estadounidense la semana pasada.
A estas afirmaciones se sumaron las palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien señaló que Trump sopesa tomar “medidas adicionales” para combatir a los cárteles en México.
Sheinbaum ya había respondido previamente a estas declaraciones, advirtiendo que cualquier llamado a la intervención extranjera es un error. “El que convoca una intervención extranjera, se equivoca”, afirmó.
“El que convoca, el que piense que aliándose con el exterior tendrá fuerza, se equivoca”, reiteró en su postura frente a los dichos del mandatario estadounidense.
El mensaje de Sheinbaum refuerza la posición del gobierno mexicano en defensa de su soberanía, mientras la retórica de Washington eleva la tensión bilateral.

