Durante la conmemoración de los 200 años de la entrega de la espada de Simón Bolívar por parte de la República del Perú, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado directo a todos los sectores con responsabilidades de mando —militares, policiales, comunales y populares— a reforzar la defensa integral del país frente a cualquier amenaza.
En un acto realizado durante la marcha cívico-militar en Caracas, el Jefe de Estado venezolano recibió la histórica espada, calificándola como “símbolo vivo de libertad” y recordando su vigencia en las luchas contemporáneas por la independencia latinoamericana.

Desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, Maduro afirmó que la energía del Libertador “camina por América Latina y combate en las calles de Venezuela”.
En su mensaje central, exhortó a la oficialidad de la FANB, milicianos, líderes comunales, cuerpos policiales y organizaciones sociales a asumir la responsabilidad histórica de proteger cada palmo del territorio nacional.
“Si Bolívar pudo construir siete cuerpos de ejército para ver libre a toda Sudamérica y garantizar la consolidación de la independencia de Centroamérica y más arriba, nosotros tenemos que ser capaces de defender cada palmo de esta tierra bendita de cualquier amenaza”.
Nicolás Maduro
Maduro destacó además la fortaleza del espíritu popular en un contexto marcado por amenazas externas y aseguró que Venezuela llega a este Bicentenario “más viva, unida y empoderada que nunca”.

