Dharmendra, una de las estrellas más populares del cine indio, cuyas versátiles actuaciones lo convirtieron en una figura clave en las películas de Bollywood de los años 70 y 80, ha fallecido este lunes a los 89 años, tras estar varias semanas ingresando y saliendo del hospital en Bombay.
El cineasta Karan Johar ha publicado una fotografía del actor a su cuenta de Instagram mostrando sus condolencias por la muerte del actor. “Es el final de una era, Dharmendra era una mega estrella masiva, la encarnación de un héroe en el cine convencional, increíblemente atractivo y la presencia más enigmática. Siempre será una auténtica leyenda del cine indio”, ha escrito.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, también ha querido recordar al actor en la red social X: “Fue una figura icónica del cine, un actor fenomenal que aportaba encanto y profundidad a cada papel que interpretaba. La forma en que interpretaba diversos papeles conmovió a innumerables personas”.
Durante sus más de seis décadas de carrera, Dharmendra, nacido en el Punjab indio en 1935, cultivó la personalidad de “galán con corazón de poeta” en el cine indio, aunando una imagen de héroe romántico. Protagonizó cintas históricas del denominado cine masala de los setenta, comedias familiares, melodramas políticos, sociales y romances, juntando así más de trescientas películas en total.
Su vida también estuvo marcada por pequeños escándalos, como cuando se casó con Hema Malini, una actriz de Bollywood con la que compartió pantalla en varias ocasiones, cuando ya estaba casado con Prakash Kaur, con la que tenía cuatro hijos. Dharmendra, se convirtió brevemente al islam para poder estar casado con dos mujeres y con Malini tuvo dos hijas.
En 1997 recibió el premio Filmfare Lifetime Achievement Award, uno de los más prestigiosos del cine indio. También se dedicó brevemente a la política, siendo diputado del Partido Bharatiya Janata en el Parlamento desde el año 2004 hasta el 2009.

