Soldados israelíes dispararon y mataron a dos hombres palestinos durante una redada en la ciudad ocupada de Jenin, Cisjordania, cuando ambos intentaban entregarse al ejército, según imágenes de video y relatos de testigos de la escena.
Según informó Al Jazeera, los dos hombres se habían «subido las camisas, mostrando que estaban desarmados» antes de que los militares les ordenaran regresar a un edificio en el que habían estado escondidos.
«Y luego los mataron a tiros. Los ejecutaron», agregó. El Ministerio de Salud palestino identificó a los hombres asesinados como Al-Muntasir Billah Abdullah, de 26 años, y Youssef Asasa, de 37 años.
El ejército israelí dijo en un comunicado que sus tropas habían perseguido a individuos buscados que estaban «afiliados a una red terrorista» en el área de Jenin y habían «iniciado un procedimiento de entrega que duró varias horas».
«El incidente está siendo investigado por los comandantes sobre el terreno y será remitido a los organismos profesionales pertinentes».
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino describió los tiroteos como “atroces ejecuciones extrajudiciales” y un “crimen de guerra deliberado israelí” y pidió a la comunidad internacional “que tome medidas inmediatas para detener la maquinaria de matanza israelí”.
Añadió que se debe hacer más para “disuadir nuevos crímenes e imponer mecanismos internacionales urgentes de protección para el pueblo palestino”, incluso a través de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

