El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que «pausará permanentemente» la migración desde todos los «países del Tercer Mundo«, tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca que acabó con la vida de un miembro de la Guardia Nacional.
Estas afirmaciones se dan en el contexto de recientes medidas migratorias que el mandatario neoyorquino ha ordenado tras el tiroteo del pasado miércoles, que de acuerdo a las primeras investigaciones, fue llevado a cabo por un ciudadano afgano que ingresó a Estados Unidos en 2021 bajo un programa de reansentamiento.
«Pausaré permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo, terminaré con todos los millones de admisiones ilegales de Biden, incluidas las firmadas por el autopen de Sleepy Joe Biden, y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para los Estados Unidos», dijo en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
El presidente estadounidense, enfatizó que «desnaturalizará a los inmigrantes que socaven la tranquilidad interna» y deportaría a cualquier extranjero considerado una carga pública, un riesgo para la seguridad o «no compatible con la civilización occidental«.
Según Reuters, las agencias de la ONU hicieron un llamado a Washington para que continúe permitiendo el acceso de los solicitantes de asilo al país y se les brinde el debido proceso. «Esperamos que todos los países, incluido Estados Unidos, cumplan con sus compromisos bajo la Convención sobre Refugiados de 1953», dijo a Reuters Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU.
El portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra: «Tienen derecho a protección bajo el derecho internacional y se les debe brindar el debido proceso».

