El Nuevo Partido Democrático (NDP) se alzó con la victoria en las elecciones generales de 2025 en San Vicente y las Granadinas, tras asegurar 9 de los 15 escaños del Parlamento. Como principal fuerza de oposición, superó el umbral mínimo de 8 escaños requerido por el sistema de mayoría simple para formar gobierno y designar al próximo primer ministro.
LEA MÁS: San Vicente y las Granadinas eligen al próximo primer ministro del país caribeño
Godwin Friday, líder del NDP, está llamado a convertirse en el séptimo primer ministro del país desde su independencia del Reino Unido en 1979. Su ascenso al poder se produce tras imponerse en una contienda electoral muy ajustada al hasta ahora mandatario, Ralph Gonsalves, del Partido Laborista Unido (ULP).
Con el recuento de votos finalizado en 12 de las 15 circunscripciones, el NDP demostró su fuerza al liderar en la mayoría de los distritos, varios de los cuales habían sido históricos bastiones del ULP. La participación ciudadana superó los 100.000 votantes.
La votación se desarrolló con normalidad desde las 7:00 a. m. en los 250 centros electorales dispuestos, bajo la supervisión de la Misión de Observación Electoral de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Mecanismo Nacional de Monitoreo y Consulta, lo que garantizó la transparencia del proceso.

La disputa electoral enfrentó principalmente al ULP y al NDP, que presentaron candidatos en las 15 circunscripciones. También participaron el Movimiento de Liberación Nacional (NLM) y un candidato independiente. La campaña del NDP, centrada en la promesa de un nuevo liderazgo, y la reducción del costo de vida, logró conectar con el electorado en las circunscripciones clave.
San Vicente y las Granadinas, un archipiélago de unas treinta islas en la cadena de las Antillas Menores, fue colonia británica hasta 1979. En la actualidad, es un estado miembro de la Mancomunidad de Naciones que reconoce al rey Carlos III del Reino Unido como su jefe de Estado simbólico.

