A diez días para el final de los vigésimos Juegos Bolivarianos, la cosecha de medallas de oro de la delegación de Venezuela en Ayacucho-Lima 2025 se separa por solo una decena del preciado metal en comparación a las que produjo en Valledupar 2022 donde logró 61 metales áureos y 209 totales.
Aporte significativo para Venezuela
La abanderada de la delegación de Venezuela Yocelin Canache junto a su hermano Cristian conquistaron dos nuevos metales áureos en el k2 mixto 200 m y en el k4 mixto 200 m, en esta última en conjunto con Mara Guerrero y Ray Acuña.
“Nos sentimos demasiado orgullosos porque sólo nosotros y el cuerpo técnico y quienes nos acompañan saben de todo el sacrificio para este resultado”,
agregó la abanderada Yocelin Canache quien siguió los consejos de su hermano, Cristián para lograr el objetivo en el K2 mixto 200m.
La juventud también dio sus frutos en este deporte, Reinaldo Argüello y Luismary Santamaría agregaron un bronce en el C2 mixto 200 m para completar la producción del día y mantener a Venezuela en pelea por la cima.

Venezuela tiene relevo asegurado
El tiro deportivo, con el atleta olímpico en París 2024, Douglas Gómez, en su primer evento del ciclo olímpico camino a Los Ángeles 2028, que disputa en un mismo equipo junto a su hijo Douglas Alejandro Gómez, adicionaron una presea de plata en la pistola rápida 25 metros por equipos, prueba que cual les acompañó su compañero de selección Diego Oduber demostrando vigencia y generacipon de relevo que tiene Venezuela en esta disciplina.
“Voy a seguir con toda la mayor energía ahora más que nunca que me acompaña la generación de relevo, mi equipo de pistola, con éxito total porque todos cosechamos medallas”,
expresó el líder del trío, Douglas Gómez.
Gómez padre también sumó bronce solitario en la pistola de tiro rápido. Julio Iemma, dos veces olímpico en Río 2016 y Tokio 2020, dio también muestra de su habilidad de precisión con par de bronces en rifle tendido 50 m individual y en la modalidad de conjunto que encaró en compañía de Aníbal Pérez y Santiago Niño.

Doble podio
Asimismo, el hockey sobre césped, otro de los deportes que bajó el telón este viernes 28, conquistó dos de las medallas esperadas de las modalidades de conjunto para Venezuela.
La selección femenina culminó en el tercer lugar al superar 5-2 a Perú; mientras que los hombres se colgaron la medalla de plata tras caer 6-0 en el juego que definía el título de campeones ante la alineación de Chile.

Productivo debut
Venezuela también comenzó su participación en el combate, disciplina que arrancaron su programación bolivariana este viernes y que entregaron sus primeros metales, el equipo de taekwondo, arte marcial que se disputa en la subsede de los juegos, en Ayacucho, conquistó una presea de oro con Alexmar Sulbarán (49 a -57 kg), una de plata con el olímpico Yohandri Granado (58 a -68 kg) y otra de bronce con Virginia Dellán en -49 kg.

Por otra parte, en los clavados, especialidad acuática que se desarrolla en la capital peruana, Lima, Venezuela se bañó de oro y es que los atletas Juan Andrés Travieso y Jesús Eduardo Flores integraron una dupla de oro que se consagró en la prueba trampolín 3m sincronizado y adicional a una de plata que se adjudicó Travieso en la modalidad individual del trampolín 3m.
“Aunque tenemos poco tiempo practicando juntos esta modalidad del sincronizado, forjamos una gran conexión. Logramos desenvolvernos de la mejor manera en la competencia y obtener este resultado para el país”,
comentó González sobre su primera competencia en la modalidad de dupla en los Bolivarianos.

Cierre triunfal
La esgrima tuvo un cierre triunfal de los Juegos con la coronación del equipo femenino de espada conformado por Clarismar Farías y Eliana Lugo, la campeona mundial y panamericana junior Victoria Guerrero, y Lizze Asis tras vencer 44-30 a Paraguay.
“Es una medalla que hemos trabajado todo el año. Estábamos seguras de que teníamos el nivel para llevarnos la medalla”,
recalcó Asis.
Más tarde el cuarteto masculino del sable compuesto por Eliécer Romero, José Quintero, Marcel Medina y Simón Durán emuló a las espadistas al doblegar 45-36 a Chile en la final por el oro.
Venezuela culminó este 28 de noviembre como la segunda nación con mayor número de medallas conquistadas en la cita bolivariana con 51 de oro, 39 de plata y 45 de bronce (145), mientra que Colombia encabeza el top de países con 166 totales, 68 de oro.

