En Honduras abrieron este domingo los centros de votación para elegir a cargos de presidente, 128 curules del Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes, en medio de un marcado injerencismo de Donald Trump y maniobras de la derecha para obstaculizar una victoria popular.
Más de 6.5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas bajo una fuerte vigilancia militar y policial, con unos 50.000 efectivos desplegados a nivel nacional.
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, llamó a la ciudadanía y medios a respetar los resultados oficiales y evitar proclamar ganadores anticipados para garantizar la paz electoral.
Destacó que todo el material electoral fue entregado y destacó la necesidad del uso del sistema biométrico para proteger el voto. Se informó que las mesas estarán abiertas hasta las 17:00 (Hora local) y se permitirá votar a quienes estén en fila a esa hora.
Los candidatos con mayores opciones son Rixi Moncada, del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), y los derechistas Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal).
Durante la campaña, Moncada y otros denunciaron intentos de la derecha para sabotear la transmisión de resultados y manipular actas a favor de Asfura o Nasralla, un complot vinculado a la Administración Trump, que apoyó públicamente a Asfura e indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en EE.UU. por narcotráfico.

