El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais, para denunciar la escalada de hostigamiento militar orquestado por el presidente Donald Trump contra la nación bolivariana.
Desde agosto, EE.UU. ha movilizado más de 14 buques de guerra y 15.000 efectivos en el Caribe, junto con más de 20 bombardeos que han causado la muerte extrajudicial de al menos 80 personas en embarcaciones civiles, violando los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
«Venezuela denuncia formalmente ante esta instancia que el gobierno de los Estados Unidos de América pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país».
Afirmó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
En una transmisión televisiva, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, enfatizó que esta campaña belicista pretende apoderarse de las vastas reservas petroleras venezolanas –las más grandes del mundo– mediante el uso de la fuerza letal, poniendo en jaque la producción energética nacional y el equilibrio del mercado global.
Recordó las devastadoras intervenciones pasadas de Washington en países productores, subrayando cómo tales acciones han desestabilizado regiones enteras y afectado a productores y consumidores por igual.
Venezuela solicita a la OPEP y OPEP+ distribuir esta denuncia formal, convocando a una unión que frene estas perturbaciones externas.
«Finalmente, me permito, secretario, solicitarle que la copia de esta misiva sea distribuida entre los países miembros de nuestra organización y del mecanismo OPEP Plus y convocar a una unión productiva soberana sin perturbaciones externas. Sin otro particular, hay que hacer referencia y reiterándole mis sentimientos de alta estima y consideración que he dado a ustedes, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela».
Extracto de la carta leída por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

