Este domingo 30 de noviembre finalizó en el Parque Simón Bolívar La Carlota, Caracas, Venezuela, el IV Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2025, un espacio dedicado a celebrar la cultura y la calidad del café nacional, además de promover el fortalecimiento de los destinos turísticos del país suramericano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro destacó en la clausura un crecimiento histórico en la producción y exportación del café, pasando de casi cero hectáreas en 2017 a 250 mil hectáreas sembradas en 2025, con más de 60 mil familias organizadas en 136 municipios.
En la cosecha 2024-2025 se alcanzaron 4.7 millones de quintales, un aumento del 55%, equivalente a más de 216 millones de kilos de café, con marcas venezolanas presentes en supermercados y ferias del país.
Maduro resaltó el impacto internacional del café venezolano, que hoy llega a 14 países, incluyendo Rusia, China, India, Turquía, Australia, Egipto, Cuba y Estados Unidos, con una exportación que ha crecido un 500%, superando los 5.6 millones de kilos en lo que va de año.
Además, anunció la creación de la Universidad del Café (Unicafé) en Trujillo, que promoverá la formación científica y técnica para los productores, y un plan para sembrar 50 millones de plantas de café para 2026, consolidando la producción y la economía comunal como motores del desarrollo económico del país.
El encuentro incluyó una amplia programación cultural, musical e histórica, abierta a la participación del público en familia, fomentando la identidad campesina y soberana en torno al café.
La apuesta de Venezuela es ahora completar el ciclo productivo con una fórmula perfecta de producción, abastecimiento interno y exportación creciente, en medio de un contexto que ha venido superando sanciones y bloqueos para fortalecer un modelo económico popular y solidario.
Venezuela se propone reposicionar al café venezolano en el mercado internacional, mientras impulsa la economía comunal y los destinos turísticos nacionales en un país que celebra su riqueza agrícola con autonomía y justicia social.

