El 1 de diciembre de 2019 se detectó en Wuhan, China, el primer paciente con síntomas de una enfermedad desconocida que luego se convertiría en la pandemia de COVID-19, con más de 64 millones de contagios globales y más de 1.4 millones de muertes. El primer caso identificado fue un hombre de aproximadamente 70 años, vinculado a un mercado mayorista de mariscos en Wuhan, lugar asociado a muchos casos iniciales.
Origen del primer caso y difusión inicial
El primer paciente comenzó a mostrar síntomas de COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2), el 1 de diciembre de 2019, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet. Se trató de un hombre mayor cuyos familiares no presentaron síntomas, y la enfermedad se relacionó con un mercado de animales vivos en Wuhan. Posteriormente, médicos comenzaron a sospechar que no se trataba de una neumonía común, sino de un nuevo virus capaz de propagarse rápidamente.
Aunque inicialmente no se tenía conciencia de la magnitud, modelos estadísticos indican que miles de personas ya podían estar infectadas al inicio de diciembre. Doce meses después, la enfermedad COVID-19 se había extendido a nivel mundial, afectando a más de 64 millones de personas y causando más de 1.4 millones de muertes.
Esta crisis sanitaria ha impactado a todos los rincones del planeta, evidenciando además profundas desigualdades sociales y sanitarias.
Informes y filtraciones sobre la magnitud real
Un informe filtrado a CNN reveló que la información oficial proporcionada por China a la comunidad internacional fue mucho más moderada y optimista en comparación con la realidad, lo que retrasó la respuesta global.
Reconocimiento internacional del inicio de la pandemia
El 1 de diciembre quedó marcado como la fecha emblemática del inicio de la pandemia, recogida en efemérides y observaciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud recibió reportes oficiales por primera vez el 31 de diciembre, después de identificarse el primer caso, lo que posteriormente derivó en una emergencia sanitaria global sin precedentes.

