Honduras se ha convertido en el nuevo epicentro de la disputa ideológica en América Latina, Nasry Asfura, quien estaba en el tercer lugar en los sondeos de opinión, ocupa la delantera en la transmisión de los resultados electorales preliminares. El salto obedece a la amenaza lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de las elecciones.
“Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, debido a que Estados Unidos tiene tanta confianza en él, sus políticas (…) lo apoyaremos mucho. Si no gana, Estados Unidos no estará desperdiciando dinero”, Es así como la injerencia directa del magnate estadounidense llegaba escasos cuatro días antes de la votación general.
Trump indultó al narcotraficante Juan Orlando Hernández
Lo que venía después en el mismo mensaje revelaba los verdaderos intereses: “otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido, según muchas personas a las que respeto mucho, tratado con mucha dureza e injustamente. Esto no se puede permitir, especialmente ahora, después de que Tito Asfura gane las elecciones, cuando Honduras estará en camino a un gran éxito político y financiero”.
La liberación fue confirmada por el abogado del narcotraficante, Renato Stabile,»o liberaron en plena noche. No sé qué hará a continuación, pero espero que la familia emita un comunicado hoy y que él también lo haga hoy o mañana», declaraba Stabile este martes.
El oficialismo, representado por Rixi Moncada, ahora queda lejos de un nuevo mandato; no hay segunda vuelta y quien tenga la mayoría de votos tendrá las riendas del país por los próximos cuatro años. El escrutinio con más de 57% de papeletas le deja 39.91% de apoyo a un Asfura que tiene procesos judiciales abiertos por corrupción. En segundo lugar, el también derechista Salvador Nasralla, ahora con partido homónimo, posee 39.89% y es su cuarta candidatura. Rixi Moncada llega después con 19.16%.
Advertencia previa
Tanto Moncada, del partido Libertad y Refundación, como la presidenta saliente Xiomara Castro, advertían previo a las votaciones de un presunto hackeo a la transmisión de los resultados electorales preliminares y anticipaban fraude. “Están reinstaurando al narco, están reinstaurando al jefe porque sus dos títeres no se hicieron fuertes. Están derrotados y lo saben”, denunciaba el oficialismo.
El jefe es nada más y nada menos que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien integra el mismo partido que Asfura, el Partido Nacional. Estaba sentenciado a 45 años de cárcel en EEUU por meter más de 500 toneladas de cocaína a ese país, pero será indultado por un Donald Trump que sigue con las agresiones a Venezuela so pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

