En rueda de prensa desde Oslo, el Movimiento por la Paz Noruego rechazó el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado por desvío de principios de la carta fundacional y de las bases de Alfred Nobel para entregar este galardón.
Los voceros lamentaron las «muchas desviaciones» observadas en los más de cien años de historia del galardón, señalando que el comité en Oslo ha ignorado estas directrices «de manera arrogante».
Voceros del Movimiento por la Paz indicaron su «furioso» descontento y expresaron que el comité «se está robando el dinero que le pertenece al movimiento de la paz».
El «Nobel de la Paz como arma de guerra» no es una crítica reciente, tras la concesión de este premio a María Corina Machado en este 2025.
El movimiento acusa al Comité Nobel de convertir el galardón en una herramienta geopolítica para justificar intervenciones militares o apoyar agendas políticas, en lugar de promover la paz, dado el historial de Machado solicitando fuerza internacional para derrocar al gobierno venezolano.

