Este martes, el presidente Nicolás Maduro celebró el reconocimiento oficial por parte del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que inscribió al joropo venezolano en su Lista Representativa, declarando esta manifestación musical y cultural como un patrimonio de valor universal.
En un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario resaltó que Venezuela es “un país de gente noble, que se ha nutrido de conocimiento e identidad a lo largo de los años, fusionando y creando tradiciones llenas de diversidad.” Destacó este logro como un reconocimiento mundial “al pueblo, a nuestra cultura y a nuestra identidad”, reafirmando la importancia del joropo como símbolo popular y de resistencia cultural.
Maduro valoró especialmente la labor de la delegación cultural venezolana, que presentó el baile en la India ante la UNESCO para obtener su reconocimiento a nivel global. “Gran misión, viva Venezuela, mi patria querida, se declara en felicidad absoluta y en despliegue nacional”, afirmó.
El presidente también convocó a la conmemoración nacional del próximo 10 de diciembre, fecha en que se celebra la victoria de la batalla de Santa Inés, con un llamado a campesinos, pescadores y cultores a tomar las calles de Caracas para honrar al general popular Ezequiel Zamora, símbolo de la lucha soberana y justicia social.
“A ponerse el alpargatas que Zamora volvió”.
Expresó evocando la unión de compromiso y cultura
Este hecho representa no solo el reconocimiento cultural internacional, sino un refuerzo a la identidad popular venezolana y su historia de resistencia frente a las élites, en sintonía con los valores de soberanía y justicia social que sostiene el gobierno.

