La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó la «injerencia» del presidente estadounidense, Donald Trump, en las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre en el país centroamericano.
Igualmente, informó que denunciará el intento de «golpe electoral» ante organismos internacionales, entre ellos la ONU, la UE, la CELAC y la OEA.
Durante su discurso en la inauguración del Poder Judicial en el departamento de Olancho, la mandataria hondureña afirmó que el reciente proceso electoral estuvo marcado por la “injerencia extranjera”, y acusó directamente a su homólogo estadounidense.
«El pueblo en estas elecciones ha sido objeto de coerción, chantaje, extorsión, engaños, fraude y manipulación del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Estas amenazas constituyen un ataque directo a la voluntad popular», afirmó Xiomara Castro.
Días antes de la votación, Trump expresó su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, e instó a los hondureños a respaldarlo. También afirmó que la candidata del partido gobernante, Rixi Moncada, era cercana al comunismo y acusó al candidato liberal Salvador Nasralla de intentar dividir el voto.
Desde esta Cámara de Justicia, condeno la intromisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó al pueblo hondureño con las consecuencias si votaba por la candidata del Partido Libre, Rixi Moncada.
Cuando las elecciones hondureñas entraban en la recta final, Donald Trump indultó al expresidente del país Juan Orlando Hernández, quien ejerció el cargo entre 2014 y 2022, tras lo cual recibió una condena de 45 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
«El expresidente del régimen anterior (Juan Orlando Hernández) fue condenado a 45 años por organizar un cártel del narcotráfico, y por intereses políticos, un día antes de las elecciones, recibió el indulto presidencial (de Donald Trump). Podrán cancelar su sentencia, pero sus delitos y crímenes contra el pueblo no serán olvidados», afirmó.
El último recuento de la autoridad electoral, sin cambios desde la medianoche, sitúa a Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, a la cabeza con 1.298.835 votos (40,52%), seguido de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 votos (39,48%). Esto ocurre tras el escrutinio del 99,40% de las papeletas. Rixi Moncada, del partido gobernante Libre, ocupa el tercer puesto, con 618.448 votos (19,29%).

