Cierra con un balance mixto: avances sociales y económicos, tensiones políticas, y una aprobación que ronda el 30%, esos indicadores marcan el fin de su gobierno.
Al término del mandato de Gabriel Boric, el presidente más joven que ha tenido Chile, hay un panorama de logros sociales concretos y controversias políticas, mientras reafirma su posición como potencia minera global.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirma que Chile concentra 190 millones de toneladas de reservas de cobre, equivalentes al 20% del total mundial, y el Consejo Minero de Chile destaca que ese país tiene cerca de 11,8 millones de toneladas de litio, lo que representa 31% de las reservas globales.
Logros sociales y económicos
Durante su administración, Boric impulsó:
–La Ley de 40 horas: que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de forma gradual y responsable.
–Copago Cero, logrando que más de 16 millones que forman parte de Fonasa accedan a atención gratis en el sistema público de salud.
–Aumento del salario mínimo: La mayor alza del sueldo mínimo en 29 años se logró tras la aprobación de la ley con apoyos a las MiPymes.
–La reforma de pensiones. Uno de los principales cambios de la ley, aprobada a inicios de 2025, es que los empleadores vuelven a aportar para las jubilaciones de sus trabajadores.
En el plano económico, Chile cerró 2025 con inflación controlada y mercados financieros en máximos.
La derrota electoral de 2022
En los primeros meses su gobierno estuvo atrapado en el debate sobre las elecciones para decidir sobre una nueva Carta Magna que buscaba reemplazar a la de 1980, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet. La derrota del ‘apruebo’ en el plebiscito de septiembre de 2022 significó una revés para el presidente chileno al inicio de su gestión.
La inseguridad y la migración irregular
La empresa IPSOS en su sondeo más reciente muestra que Chile es el país “más preocupado por el crimen y la violencia, con un 69% y, tras una variación de cuatro puntos porcentuales respecto del último sondeo”. El estudio muestra que Chile “duplica el promedio global (30%) y se encuentra sobre países como México (63%) y Suecia (60%)”.
Otra de las preocupaciones de los chilenos es el control de la inmigración (45%), un tema que ha sido exacerbado por la derecha y los medios de comunicación. Chile tiene el primer puesto de los países encuestados que muestran más preocupación por este tema.
Debate sobre DDHH
-Líder mapuche Héctor Llaitul, werken y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco acusa a Boric de militarizar Wallmapu y revivir doctrina represiva de la dictadura. Asegura que la política de Gabriel Boric está marcada por un profundo racismo y colonialismo.
Política exterior e integración regional
Se alineo con la ultraderecha mundial atacando a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.
Condenó a Rusia por su lucha contra el neonazismo ucraniano y se reunió con Volodímir Zelenski en su gira por Europa.
Condenó a la resistencia palestina de Hamas y también a Benjamín Netanyahu
La izquierda de Gabriel Boric
A finales de octubre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que “Boric es derrotado porque se burló de las esperanzas de cambio del pueblo chileno, creyó que al llegar a ser presidente tenía que pactar con las élites económicas, políticas, mediáticas”.
Dijo que el mandatario chileno “traicionó los ideales de Salvador Allende porque le dio la espalda a todo el movimiento popular”.
Reforma constitucional antes de irse
Boric anuncia una reforma constitucional para desplegar las Fuerzas Armadas sin aval del Congreso chileno. Dijo que el cambio tiene el objetivo de permitir por decreto supremo, y por el tiempo que sea necesario, desplegar las Fuerzas Armadas en la frontera, una medida que actualmente requiere la aprobación explícita del Congreso Nacional.
Según publica Telesur, es una jugada política audaz del mandatario en el debate de la seguridad, un tema que se convirtió en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y que eclipsó la agenda de campaña electoral.
Con las reservas estratégicas de cobre y litio, el país se proyecta como actor clave en la transición energética global, aunque enfrenta el reto de traducir esa riqueza en desarrollo sostenible y equitativo.

