Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras se congregaron el pasado lunes frente al Centro Logísitico Electoral (CLE) del Consejo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la capital de Honduras, denunciando un presunto fraude en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Los manifestantes exigen el reconocimiento oficial de lo que afirman fue una victoria de Jorge Aldana en la carrera por la alcaldía del Distrito Central, sobre Juan Diego Zelaya del Partido Nacional (PNH).
Mientras la tensión aumentaba en el exterior del Centro Logístico Electoral (CNE), la concejala Cossette López advirtió que la situación en el recinto se había vuelto crítica. La protesta con quema de neumáticos forma parte de una ola de disturbios más amplia en la capital.
Más temprano el lunes, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos en una carretera clave que une Tegucigalpa con la región norte del país, mientras que escenas similares se produjeron la semana pasada frente a la sede del CNE.
Las protestas se producen en medio de retrasos en el recuento de votos de las elecciones generales de Honduras, que han sido suspendidas repetidamente y empañadas por acusaciones de fraude electoral.
Con el 99,80 por ciento de los colegios electorales escrutados, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, respaldado por Donald Trump, lidera con el 40,54 por ciento de los votos, seguido de cerca por Salvador Nasralla del Partido Liberal con el 39,19 por ciento, y Rixi Moncada con el 19,29 por ciento.

