Agricultores y manifestantes bloquearon carreteras con tractores y se enfrentaron con la policía en Bruselas, capital belga, este jueves, como parte de las manifestaciones contra el acuerdo comercial entre este organismo multilateral y Mercosur, así como las reformas a la Política Agrícola Común.
Estas protestas, coincidió con la reunión del Consejo Europeo, mientras el presidente Emmanuel Macron decía a la prensa: «Respecto al Mercosur, creemos que los números no cuadran y que este acuerdo no se puede firmar», reseñó Viory.
El posible acuerdo de la UE con el bloque sudamericano ha provocado una enorme reacción de los agricultores europeos, preocupados por la reducción de precios, que afirman que unos estándares «más altos» de su parte afectarán la competitividad y advierten de un mercado «inundado» de productos baratos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estará en Brasil para la firma oficial el próximo sábado 20 de diciembre, mientras que Francia e Italia han denunciado retrasos. El acuerdo aún requiere la aprobación final del Parlamento Europeo.
El brasileño Lula da Silva instó a Macron y a la italiana Giorgia Meloni a respaldar el acuerdo comercial.

