Médicos Sin Fronteras, conocido por sus siglas en francés MSF, ha advertido que bebés y niños en la Franja de Gaza están muriendo a causa del duro clima invernal, y pide a Israel que alivie su bloqueo de ayuda mientras los militares continúan violando el alto el fuego y continúan con su guerra genocida.
Citando la muerte de un bebé prematuro de 29 días, Said Asad Abedin, por hipotermia severa en Khan Younis, en el sur de Gaza, MSF dijo el viernes que las tormentas invernales «combinadas con las ya terribles condiciones de vida [están] aumentando los riesgos para la salud».
El número de muertos por el clima extremo ascendía a 13 hasta el jueves, según el Ministerio de Salud de Gaza. Otro bebé de dos semanas, Mohammed Khalil Abu al-Khair, murió congelado sin acceso a refugio ni ropa adecuados a principios de esta semana.
Ahmed al-Farra, jefe del departamento de pediatría de maternidad del Complejo Médico Nasser, declaró en una actualización por video que la hipotermia es muy peligrosa para los bebés. «Si no se ofrece nada a estas familias en las tiendas de campaña, para calentarse, en las casas móviles y en las caravanas, lamentablemente, veremos cada vez más muertes», advirtió al-Farra.
Los niños están “perdiendo la vida porque carecen de los elementos más básicos para sobrevivir”, declaró Bilal Abu Saada, supervisor del equipo de enfermería del Hospital Nasser, a MSF. “Los bebés llegan al hospital fríos, con signos vitales casi mortales”.
Además del creciente número de muertes, MSF afirmó que su personal ha registrado altas tasas de infecciones respiratorias que espera que aumenten durante el invierno, lo que representa un peligro particular para los niños menores de cinco años.
“Mientras Gaza es azotada por fuertes lluvias y tormentas, cientos de miles de palestinos continúan luchando en tiendas de campaña improvisadas, inundadas y rotas”, añadió la organización. “MSF insta a las autoridades israelíes a permitir urgentemente un aumento masivo de la ayuda en la Franja”.
Los ataques israelíes no cesan
Mientras tanto, la agencia de noticias palestina Wafa informó que las fuerzas israelíes demolieron edificios, realizaron bombardeos de artillería y dispararon armas de fuego en áreas al este de la ciudad de Gaza el sábado por la mañana, y se reportaron más disparos al este de Khan Younis.
El viernes, un ataque israelí contra un refugio para palestinos desplazados mató al menos a seis personas . El ejército israelí afirmó haber disparado contra sospechosos.
Videos gráficos de la escena mostraron partes de cuerpos y civiles aterrorizados tratando de sacar a personas heridas del peligro.
Los vehículos militares también atacaron la ciudad de az-Zawiya, ubicada al oeste de Salfit en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas golpearon e hirieron severamente a varios ciudadanos y asaltaron viviendas, dijo la agencia.
‘Todavía puedo oír sus pequeños llantos’
Fuertes lluvias, vientos intensos y temperaturas gélidas han azotado Gaza en las últimas semanas, inundando o arrastrando más de 53.000 tiendas de campaña que han servido como refugios improvisados para palestinos desplazados.
Con enormes extensiones de edificios e infraestructura destruidas, las calles se inundan con facilidad y las aguas residuales se desbordan . Familias desplazadas han buscado refugio en los esqueletos de edificios parcialmente derrumbados a pesar del riesgo de derrumbe; 13 edificios se derrumbaron en Gaza la semana pasada.
El clima invernal y el bloqueo por parte de Israel de ayuda vital y de casas móviles como refugio han resultado mortales para los niños y los bebés.
A última hora de la tarde del 13 de diciembre, Eman Abu al-Khair, una palestina desplazada de 34 años que vive en al-Mawasi, al oeste de Khan Younis, encontró a su bebé Mohammed durmiendo “frío como el hielo”, con las manos y los pies congelados y “su cara rígida y amarillenta”, dijo a Al Jazeera.
Ella y su marido no pudieron encontrar transporte para llegar al hospital, y la intensa lluvia hizo imposible realizar el viaje a pie.
Tras ser trasladado a toda prisa en una carreta tirada por animales al Hospital de la Media Luna Roja en Khan Younis al amanecer, Mohammed ingresó en cuidados intensivos con el rostro morado y convulsiones. Falleció dos días después.
“Todavía puedo oír sus llantos en mis oídos”, dijo Eman. “Duermo y me quedo dormida, sin poder creer que nunca más volverá a llorar ni a despertarme por la noche”.
Mohammed «no tenía ningún problema médico», añadió. «Su pequeño cuerpo simplemente no soportaba el frío extremo dentro de las tiendas».
Desde que entró en vigor el alto el fuego del 10 de octubre, Israel ha seguido bloqueando la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a pesar de los llamamientos de numerosos organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y otros Estados para que se detenga.
La ONU ha dicho que Israel ha impedido que lleguen tiendas de campaña y mantas a los palestinos, aunque se estima que 55.000 familias han visto sus pertenencias y refugios dañados o destruidos por la tormenta.
Decenas de espacios adaptados para niños también resultaron dañados, afectando a 30.000 niños, según la ONU.
Natasha Hall, defensora principal de Refugees International, dijo a Al Jazeera que la ayuda está entrando a Gaza a cuentagotas, en parte debido a su opaca lista de “artículos de doble uso controlados”, que incluye pañales, vendas, herramientas, tiendas de campaña y otros artículos esenciales.
«No está claro cómo podrían usarse como armas o tener cualquier tipo de uso dual», dijo Hall.

