El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, lanzó este lunes una dura reprimenda contra Estados Unidos por la incautación de petroleros frente a las costas de Venezuela, calificada como una clara violación del derecho internacional y un acto de intimidación unilateral, señaló RT.
«China siempre se opone a las sanciones unilaterales ilegales, sin base en el derecho internacional ni autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, que infringen la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y la seguridad de otros países».
Enfatizó Lin Jian.
Agregó que Venezuela tiene pleno derecho a «desarrollar de manera independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países», y confió en que la comunidad internacional respalde la defensa venezolana de sus legítimos intereses.
Estas declaraciones surgen tras la captura el sábado por parte de Washington del petrolero Centuries, en medio de un escalada de agresiones en el mar Caribe. EE.UU. ha desplegado una amplia operación militar, incluyendo bombardeos contra presuntas narcolanchas y el bloqueo total de buques petroleros ordenado por Donald Trump, quien acusa sin pruebas a Caracas de «robar» crudo y activos.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado estas acciones como «robo» y «piratería», reafirmando la soberanía venezolana sobre sus recursos naturales. Caracas alerta que Trump pretende imponer un bloqueo naval irracional para saquear sus riquezas, asumiendo una pretensión colonialista sobre ellas.
La posición china resalta el creciente rechazo global a la hegemonía estadounidense, defendiendo el multilateralismo y la no injerencia en un momento en que las tensiones en el Caribe amenazan la estabilidad regional.

