Este martes 21 de octubre, el medio local Dire TV reportó un accidente ferroviario en el este de Etiopia, “el accidente ocurrido en la línea Dire Dawa-Dewele mató a 14 personas y causó heridas graves y leves a otras 29″.
Funcionarios de seguridad etíopes informaron que el suceso se produjo alrededor de las 2:00 a.m. hora local en el distrito de Shinile, cuando el tren se dirigía desde Dewele, localidad fronteriza con Yibuti, hacia la ciudad de Dire Dawa.
Además, señalaron que el último vagón del tren sufrió un descarrilamiento y se salió de la vía principal impactando con otro tren que se encontraba detenido por labores de mantenimiento.
Un funcionario del gobierno regional, Mohammed Adem, informó que todos los pasajeros fallecidos y heridos habían sido recuperados luego de haberse enviado equipos de emergencia al lugar del accidente, al mismo tiempo apunto que se lograron asistir los sobrevivientes y los heridos fueron trasladados hasta los hospitales cercanos.
A pesar de la existencia de una línea moderna construida por China, este tramo ferroviario, que aún opera con vagones de madera y locomotoras diésel de más de 70 años, transporta miles de pasajeros entre Etiopía y Yibuti.
Se ha iniciado una investigación para determinar la causa del accidente, mientras los funcionarios revisan las medidas de seguridad en toda la red ferroviaria del segundo país más poblado de África, con unos 130 millones de habitantes.
Sin embargo, el comisionado de distrito, Jibril Omar, señaló que «La causa del accidente parece ser el mal estado del tren, que es muy antiguo y no puede transportar cargas pesadas. Creemos que la sobrecarga fue un factor importante en el accidente”.