Venezuela reanudó la exportación de acero hacia Colombia con una operación que fue ejecutada por el Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), adscrito a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que envió más de 1.300 toneladas de barras corrugadas fabricadas en su planta de Antímano
La carga fue despachada tras superar una auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), que certificó que el acero cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC2289. Esta certificación habilita al país a reintegrarse en cadenas comerciales regionales luego de 16 años sin exportaciones formales en este rubro.

La meta mensual fijada por el CSN es de al menos 2.000 toneladas de acero tipo W60, con distintos diámetros, lo que representa un avance en los planes de diversificación económica del país.
Para el gobierno venezolano, esta operación representa un paso concreto en la estrategia de industrialización y sustitución de importaciones. El CSN forma parte de los sectores priorizados dentro del llamado Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el presidente Nicolás Maduro.