África ha logrado una importante reducción en los casos confirmados de mpox —enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono— según informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA). La tendencia a la baja en los contagios representa un avance alentador en la lucha contra esta epidemia que afecta a 26 países del continente, aunque persiste una preocupante escasez de vacunas que limita la respuesta sanitaria, señala EFE.
Desde enero de 2024, el continente africano ha registrado un total de 153.439 casos sospechosos y 44.913 confirmados, además de 1.840 muertes sospechosas y 210 confirmadas, según los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África). En la última semana, se notificaron 3.077 nuevos casos (624 confirmados), una disminución significativa frente a los 3.541 contagios reportados la semana anterior.
Yap Boum, subgerente de incidentes de los CDC de África, destacó que los casos sospechosos bajaron casi un 10%, mientras que los confirmados se redujeron en un 26%. “Las muertes se mantienen por debajo del 0,4%, cuando nuestro umbral es del 1%, lo que es muy alentador”, afirmó Boum, subrayando la efectividad de las medidas implementadas.